Texto elaborado el 1931 por Lorenzo Luzuriaga
y encargado por el Consell d’Instrucció Pública para que fuera la base para la
confección de la Ley De instrucción pública.
1. La
educación pública es esencialmente función del Estado.
a) [
... ] No se excluye, sin embargo, a la enseñanza privada, siempre que ésta no
persiga fines políticos o confesionales partidistas [ ... ].
2. La educación pública es laica o
extraconfesional.
3. La educación pública es gratuita.
a) Se
reconoce la gratuidad en todos los grados de enseñanza, especialmente en la
primaria y secundaria, pudiéndose percibir solamente retribuciones o derechos
de matrícula en la enseñanza superior; pero aun en éstas se establecerá por lo
menos un 25 por 100 de matrículas gratuitas.
4. La educación pública tiene un carácter
activo y creador.
a) [
... ] En todas las instituciones de educación se aplicarán, pues, los métodos
de la escuela activa o del trabajo [ ... ].
5. La educación Pública tiene un carácter
social.
6. La educación pública atiende por igual a
los alumnos de uno y otro sexo.
a) Para
ello es esencial el establecimiento de la coeducación en todos los grados de
enseñanza [...].
7. La educación pública
constituye una unidad orgánica. Dentro de ella existen tres grados esenciales
íntimamente relacionados de suerte que pueda pasarse fácilmente de unos a
otros:
a) El
primer grado comprende dos ciclos: primero, de los cuatro a los seis años con
Instituciones preescolares y de asistencia Infantil, de carácter voluntario;
segundo, de los seis a los doce años, o sea, el de la actual escuela primaria,
que se denominará escuela básica y que será obligatoria y común para todos los
niños de aquella edad.
b) El
segundo grado equivalente a la actual enseñanza secundaria está constituido
también por dos ciclos. El primero, de los doce a los quince años, amplía la
educación de la escuela básica, inicia la preparación profesional y constituye
el fundamento de la segunda enseñanza. En él se incluye a más de los estudios
literarios los de carácter tecnológico y manual. Se aspirará a hacer
obligatoria la asistencia a este grado al menos en las grandes ciudades. El
segundo ciclo, de los quince a los dieciocho años, cierra la educación
secundaria y prepara para la superior y especial, ramificándose en tres grupos:
científico, tecnológico y humanista. La asistencia a él tiene carácter
voluntario.
c) El
tercer grado lo constituye la enseñanza superior. Consta también de dos ciclos
equivalentes a las actuales licenciaturas y doctorados.
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